Evangelizando a través de la Educación



Desde su nacimiento, el Colegio Parroquial Virgen de Nazareth en compañia de la Parroquia del mismo nombre, han contado en su desarrollo educativo con la compañía de la Iglesia católica. El Colegio es una institución de educación preescolar, primaria y bachillerato que han marcado la historia educativa de la ciudad. Esta institución, que albergan una población conjunta de aproximadamente 1200 estudiantes, se encuentra en diferentes sectores sociales y buscan dentro de su objetivo principal la educación y la evangelización, además de incentivar las vocaciones en los niños y jóvenes. Dentro de los proyectos que se desarrollan para estas instituciones están: el Proyecto de Evangelización que promueve los objetivos básicos de la Iglesia Católica ; los proyectos de investigación científica y de desarrollo de competencias; el proyecto de liderazgo y calidad, entre otros.



Nivel Inicial


La educación inicial se orienta a crear las condiciones adecuadas para el desarrollo armónico de las potencialidades de los niños en los aspectos afectivo, social, intelectual t psicomotriz y a orientar a la familia y a la comunidad para el logro de ese propósito. En este sentido se pretende que los niños, de acuerdo con sus diferencias individuales, al finalizar la última etapa de la educación inicial: • Valoren las posobilidades del cuerpo y las características propias de la persona como ser único e irrepetible. • Manifiesten actitudes democráticas haciendo uso de sus derechos y obligaciones en las distintas actividades de la vida diaria en la familia, la escuela y la comunidad. • Adquieran habilidades y destrezas audiovisomotoras y de orientaión temporespacial, respetand las diferencias individuales. • Desarrollen hábitos de higiene, personal, social y preservación del ambiente en su hogar, la escuela y la comunidad. • Enriquezcan el lenguaje oral para una comunicación espontánea en dos lenguas. • Desarrollen su autonomía y seguridad para integrarse positivamente al grupo de sus padres y adultos aceptando y respetando su propia sexualidad y la de los demás. • Mantengan interés y respeto por todo lo que tenga que ver con la costumbre, tradiciones, instituciones, y actividades propias de la comunidad y del país. • Desarrollen capacidad creadora a través de diversas formas de expresión. • Demuestren interés por mensajes y noticias de distintos medioas de comunicación • Analicen plantas, animales, minerales y fenómenos atmosféricos para determinar sus características, utilidades y consecuencias. Organización del nivel. • Jardín de infantes: Atiende a niños de 4 a 5 años y ofrece actividades educativas tendientes a desarrollar todas las dimensiones de su personalidad. Estos jardines cuenta con un educador profesional, acompañado de un asistente. • Preescolar: Atiende a niños de 5 y estimula el desarrollo integral de todos los aspectos de su personalidad. En preescolar lo niños son atendudis por un docente profesional acompañado de un asistente.



Primer Ciclo


Los procesos educativos, en general, y didácticos, en particular se encuentran fuertemente condicionados, por las caracteristicas sicológicas, afectivas y sociales propias del alumnado del ciclo en el que tienen lugar. Características evolutivas de los alumnos y las alumnas. Hacen girar su realidad entorno a su propia actividad. Identifican y manejan simbolos y signos, lo que les permite aprender y a reincorporarse a códigos convencionales. Desarrollan funcionalmente el lenguaje, que influye de modo determinante en la estructuración de su pensamiento. Se desenvuelven básicamente en la vida social, pues ya disponen de los hábitos necesarios para ella. Entienden y respetan las normas de convivencia. Por ello, el profesorado deberá esforzarse en conocer individualmente a cada uno de sus alumnos y alumnas, pues del momento evolutivo en que se encuentren dependerá lo adecuado de un planteamiento didáctico u otro en el aula, para alcanzar los objetivos propuestos en este primer ciclo.



Segundo Ciclo


Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano y, en su caso, en la lengua propia de la Comunidad Autónoma, atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación, así como comprender y producir mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados en una lengua extranjera. Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando el razonamiento lógico, verbal y matemático, así como la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas. Utilizar en la resolución de problemas sencillos los procedimientos oportunos para obtener la información pertinente y representarla mediante códigos, teniendo en cuenta las condiciones necesarias para su solución. Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria, utilizando tanto los conocimientos y los recursos materiales disponibles como la colaboración de otras personas para resolverlos de forma creativa. Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas. Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las reglas y normas que democráticamente se establezcan, articular los objetivos e intereses propios con los de los otros miembros del grupo, respetando los puntos de vista distintos, y asumir las responsabilidades que correspondan. Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas, comportarse de manera solidaria, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras características individuales y sociales. Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humanas y obrar de acuerdo con ellos. Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social y contribuir activamente, en lo posible, a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente. Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservación y mejora y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho. Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.



Tercer Ciclo


Continuando con la pauta marcada en los ciclos anteriores, se insiste en la necesidad de tener clara la concepción del aprendizaje que sirve como fundamentación para la intervención didáctica en el aula (la constructivista, en este proyecto curricular), al igual que la importancia de conocer las características evolutivas del alumnado al que se dirige esa acción educativa para poder desarrollar adecuadamente los procesos de enseñanza y aprendizaje. Si hay que destacar algo importante en este tercer ciclo de la Educación Primaria es, sin duda, su carácter terminal dentro de la etapa en que se encuentra. Ello va a marcar el modo de hacer en el ciclo, tanto del profesorado como de los alumnos y alumnas, pues, quiérase o no, el finalizar una etapa educativa lleva consigo alcanzar o no los objetivos previstos en ella y, por tanto, la determinación de suficiencia o insuficiencia de los aprendizajes adquiridos _a pesar, por supuesto, de la continuidad de todo el alumnado en la educación obligatoria. Una de las metas de este tercer ciclo será llegar a la Educación Secundaria en las mejores condiciones para garantizar su superación sin dificultades. Ello puede significar una mayor presión y esfuerzo para todos los participantes en el mismo, ya sean docentes o discentes, lo que es posible evitar si a lo largo de los ciclos de la Educación Primaria se han ido alcanzado los objetivos propuestos. Desde el punto de vista psicológico se hace imprescindible destacar la llegada del alumnado al estadio de operaciones formales en torno a los doce años, es decir, durante el curso final de este ciclo. Esto significa que los estudiantes poseen una capacidad de abstracción en grado suficiente como para poder manejar ya todo tipo de conceptos sin necesidad de la concreción y manipulación a la que se veían sometidos hasta este momento. No obstante, considerando que la evolución es algo continuo, no mecánico y diferente en cada persona, hay que tener en cuenta que el ùltimo curso de este tercer ciclo resultará de transición para la mayoría del alumnado: unos habrán entrado de lleno en el estadio de operaciones formales, mientras otros lo irán alcanzando a lo largo del año o, incluso, pueden hacerlo en el curso siguiente. Es una complejidad con la que hay que contar. Hechas estas aclaraciones, se señalan las características evolutivas y de aprendizaje de los alumnos y alumnas del tercer ciclo de la Educación Primaria, cuyas edades oscilan entre los diez y los doce años: * Alcanzan el estadio de operaciones formales, lo que supone para ellos la posibilidad de manejar conceptos sin necesidad de relacionarlos directa y concretamente con la experiencia sensible. * Son capaces, portanto, de generalizar los aprendizajes adquiridos y relacionarlos con situaciones ajenas a su realidad. * Trabajan rigurosamente con el lenguaje de los símbolos sin necesidad de referencias empíricas. * Realizan deducciones lógicas. * Elaboran conocimientos sistemáticos, pudiendo llevar a cabo experimentaciones cortas y de ejecución no excesivamente compleja. * Acceden al pensamiento causal, lo que hace desaparecer el animismo y egocentrismo propios de estadios anteriores. * Manejan conceptos mensurables de espacio y tiempo. * Dominan perfectamente el lenguaje verbal, lo que les permite, a su vez, organizar adecuadamente el pensamiento mediante sus funciones de comunicación, representación y regulación de conductas. * Son capaces de reflexionar sobre su propia actividad en todos los órdenes, y también en los nuevos contenidos que van adquiriendo. Así, pueden profundizar en conocimientos teóricos (sobre lengua, matemáticas, ciencias, etc.) antes inalcanzables. * Se desarrollan físicamente de forma importante, por lo que continùa siendo decisivo para ellos el ejercicio físico, el deporte, los juegos... * Continùan independizándose de los adultos, resultando fundamental para ellos su inclusión en grupos de iguales. * Colaboran con el profesorado en sus trabajos de aula sin mayores dificultades, pues, como ya quedó apuntado, no presentan, en general, graves problemas de adaptación interna ni de socialización. * Son sensibles a los estímulos de los demás, por lo que es un momento educativo de gran interés para despertar las actitudes positivas en función de su formación futura e integración social apropiada. * Desarrollan estrechos lazos de amistad entre compañeros. * Evolucionan gradualmente hacia posiciones superiores de autonomía moral, con criterios propios para juzgar sus actuaciones personales. *Crean, paulatinamente, su autoconcepto, mediante la valoración de su imagen ante sí mismos y ante los demás. Para ello tiene gran importancia el concepto que losadultos (el profesorado, en este caso, es decisivo) tienen de ellos y les ponen de manifiesto. *Van diferenciándose en sus intereses, necesidades y gustos personales,lo que hay que tener en cuenta para llevar a cabo la adecuación curricular pertinente mediante los recursos que se consideren apropiados. Estos son los rasgos más comunes y generales para el alumnado del tercer ciclo, con la advertencia, ya hecha anteriormente, de que pueden aparecer en mayor o menor grado, segùn los condicionantes personales y socioculturales de cada alumno y alumna. Hay que recordar, nuevamente, que la incorporación al estadio de operaciones formales se producirá, paulatinamente, en diferentes momentos para cada estudiante a lo largo del ùltimo año del ciclo, lo que aconseja plantear objetivos en las programaciones de aula que sean generalizables y sin excesiva dificultad para la mayoría del alumnado.